Creando Hábitats: Una experiencia con realidad mixta de 800m2

Os presentamos un extenso reportaje de cómo se hizo Hábitats, Natureza Estendida. Se trata de la nueva creación de Maxina de la mano de Cidade da Cultura y la Xunta de Galicia.  Una experiencia de realidad mixta creada y dirigida por Carlos Seijo, nuestro director, a la que le hemos dedicado más de 4 meses de trabajo.  Os lo contamos todo. 

 

UN GRAN AVANCE EN REALIDAD MIXTA

Habitats utiliza los dispotivos Quest 3, recién salidos al mercado, para realizar un impactante paseo por diferentes lugares del mundo sin salir del propio museo.  Esto se consigue gracias a la realidad mixta, donde el entorno real, el espacio expositivo, se integra a la perfección con los elementos virtuales. Esta realidad mixta supera con creces las capacidades inmersivas de otros dispositivos anteriores como Holo Lenses, puesto que, a diferencia de ellos, ahora tenemos un ángulo de visión completo. Noela Seijo fue la encargada de diseñar el decorado físico que da soporte a la experiencia virtual, un plató de 800 m2 construido casi en su totalidad con materiales reciclados. El departamento técnico de Cidade da Cultura realizó un meticuloso trabajo en tiempo récord para construir el diseño. 

 

Román Rodriguez, Conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, probando la experiencia

 

EL TRABAJO DE ARTE

La ideación del proyecto viene de la mano de Carlos Seijo, que ya en anteriores trabajos tuvo como germen creativo la naturaleza y su conservación, como en Mamut VR  y La Palma VR . Carlos realizó de igual manera, todo el trabajo de dirección de arte y diseño visual. A continuación un concept art realizado por él del escenario de la Selva de Perú. 

 

Diseño de arte en Galicia

 

Para Carlos la tarea más compleja fue diseñar la plástica de los animales. Se quiso alejar de una estética hiperrealista, quería algo más poético y sensorial:

«Los animales en la experiencia se presentan como elementos de luz cuya piel está dotada de translucidez y podemos ver, a través de ella, su sistema óseo y sus órganos», argumenta el autor. Su idea es «desnudar a los animales de sus pieles para lograr una empatía mayor». 

 


MUCHA INTERACTIVIDAD CON MUCHO SENTIDO

Dentro de la experiencia tenemos una gran número de interactividades a nuestra disposición.  Liberar a un mono Tití de su jaula, tocar el agua de una cascada o agarrar a unas tortugas carey, son algunas de ellas. Esto se logra gracias a un sistema de detección de manos. Ver cómo puedes interactuar con los diferentes elementos virtuales es una sensación genial, pero nosotros quisimos ir más allá… utilizamos las manos virtuales como eje central del discurso de la experiencia.

«A medida que avanzas en el viaje vas tomando conciencia de lo que puedes hacer con tus manos, con pequeños gestos en el día a día, entiendes el poder que reside en cada una de ellas», apunta Seijo.

De tal manera que el viaje propuesto en Hábitats, gracias a la voz en off que lo acompaña, se ha convertido en una poderosa y divertida experiencia para la concienciación de los más jóvenes sobre el cuidado del planeta. En uno de los hábitats, por ejemplo, nos encontramos con una osa cavernaria dentro de la cueva de Ceza, en Galicia. Se trata de un animal ya extinto que nos recuerda el fino equilibrio del que depende la vida de cada unas de las especies que pueblan el mundo. 

 

 

UN HITO SUPERADO CON ADN 100% GALLEGO

Sin lugar a dudas, Hábitats ha supuesto un reto enorme para Maxina. Conseguir integrar una experiencia virtual sobre un decorado de 800 m2 no es una tarea sencilla y más si nos enfrentamos a una tecnología tan nueva, sin precedentes a penas en el panorama museístico mundial. Estamos seguros de que esta evolución tecnológica ha llegado para quedarse y en los próximos años veremos muchas más experiencias de este tipo en galerías y museos. Debido a ello, desde Maxina agradecemos la confianza depositada por la Cidade da Cultura y la Xunta de Galicia en un proyecto con tanto I+D y complejidad tecnológica. Un hito que no se podría haber superado sin la aportación y el esfuerzo de nuestro equipo, en el que han participado un gran número de profesionales con ADN 100% Gallego. Destaca el gran trabajo realizado por Adrián Gargamala, Felix Menéndez, Román Pose, Daniel Rodríguez (Lizartonne), Marcos Váquez, Manuel Maneiro (Zen Audio Pro), Sarah Moss o Carolina Vázquez.

 

¿QUIERES EXPERIMENTAR HÁBITATS?

Acudiendo al Museo Gaiás, planta 1, dentro de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. Podrás disfrutar  de este viaje con realidad mixta a través de 8 hábitats del mundo. Para ello necesitas solo necesitas reservar tu cita.  

-> Reserva ya tu cita en Ataquilla

La instalación estará disponible del 5 de diciembre de 2023 hasta el 19 de mayo de 2024. 

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