Maxina en la cocina del Abastos 2.0

Maxina en la cocina del Abastos 2.0

Desde hace unos años que colaboramos en diferentes propuestas con Abastos 2.0, trabajar con ellos es un placer en todos los sentidos, sobre todo en el gustativo. Los dos pilares de este grupo gastronómico son Iago Pazos y Marcos Cerqueiro, dos mentes desbordantes en creatividad e ideas cuyo trabajo ya está recogiendo un enorme reconocimiento. Muestra de ello es la participación en el Forum Gastronómico 2014 para la que nos pidieron un vídeo de demostración conceptual de su cocina.

Una de las cosas que facilita mucho el trabajo con Iago y Marcos es que conocen en profundidad el ámbito actual de la cocina. CARLOS SEIJO.

 

En las reuniones previas hablamos mucho de sostenibilidad y surgieron conceptos que cimientan el éxito de su negocio: <em>Cociña miuda, cocina sin neveras, porta pechada, sesión vermú o merienda cena</em>. Querían un vídeo en el que se mostraran los platos que se sirven en sus tres locales (Taberna Abastos 2.0, Ghalpon 2.0 y Loxe Mareiro) y que fuera igual de original que su cocina. A esto había que añadirle un “deadline” de una semana…Después de sentarnos unas cuantas veces decidimos arrancar el vídeo con tres ventanas que corresponden a cada uno de los tres locales. Porque el Abastos 2.0 es un concepto que mira hacia el exterior, hacia lo que está pasando, no es un proyecto de ensimismamiento sino que se centra en sinergias que ocurren en el entorno de su cocina. Realizamos tres panorámicas para las que contamos con la fotógrafa Esther Taboada.

En la narrativa del vídeo vemos como la cámara desciende en panorámica vertical desde la ventana hasta una mesa junto a ella donde nos encontramos con otra de las muestras de originalidad del Abastos: el menaje.
Nos topamos con un plato vacío donde falta lo más importante que es el producto. Le dimos muchas vueltas, no queríamos ser literales y presentarlo a pelo sobre el plato. Entonces se nos ocurrió utilizar un recurso metalingüístico, substituyendo la materia por la palabra como en aquella obra de arte contemporáneo <em>Una y tres sillas de</em> Joseph Kosuth. A Iago y Marcos les encantó la idea de llevar el video a una dimensión conceptual y artística.

Creamos una serie de animaciones 3D con letras en movimiento que nombraban el género utilizado en cada plato. Las palabras iban condimentadas con diferentes efectos visuales como un pan de bocadillo que envuelve la palabra “sargo”, un confeti de verduras que cae sobre el plato, una palabra “robaliza” que arde con un soplete etc.
Finalmente superamos el deadline y el vídeo se pudo ver a gran pantalla en el Forum Gastronómico 2014 al mismo tiempo que Iago y Marcos, junto a su equipo, realizaban para la crítica exquisitas muestras de su talento culinario.

 

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