Probando las nuevas Meta Quest Pro para el futuro Metaverso

Estos días en Maxina estamos probando a fondo las nuevas Meta Quest Pro. Sin duda una herramienta interesante para nuestro core de desarrollo de proyectos en realidad virtual y mixta. Se trata de un dispositivo pensado para el futuro Metaverso. Pero antes de entrar en él vamos a ver varias impresiones.

 

 

En positivo

# La construcción del dispositivo es espectacular. Posee un sistema de ajuste en la cabeza que reparte muy bien el peso y aporta una sensación de ligereza.

# La apertura lateral que deja ver el entorno es ideal para proyectos de realidad mixta. Para una mayor sensación de inmersión trae unos ajustes con imanes para cerrar por completo el dispositivo y dejar de ver el entorno real.

# Las nuevas lentes pancake consiguen una reproducción de imagen más definida. La mejora en el contraste es fina pero siempre se agradece.

# Los mandos son una maravilla. Poseen una construcción robusta y ligera. Incorporan varias cámaras para realizar el tracking de movimiento sin depender del casco. Más adelante hablaremos de lo importante que puede ser esto para el «Metaverso».

# Pero la gran baza para el Metaverso es el tracking facial que incorporan las Quest Pro. Más adelante hablamos de ello.

 

 

En negativo

# La mayor decepción viene de un punto donde las Quest Pro no cumplen nuestras expectativas. Tanto las Quest 1 como las 2 poseen una cámara en blanco y negro de calidad deficiente para ver el entorno. Esto es algo muy importante para la realidad mixta. Desde hace un tiempo Meta incluye en sus librerías de desarrollo las arquitecturas para utilizar estas cámaras en juegos y experiencias de realidad mixta. El problema es que la calidad de la imagen que dan es muy deficiente. Las nuevas Quest Pro levantaron altas esperanzas en este punto. Prometían una imagen del entorno en color y estéreo. Por ahora, en nuestras pruebas, nos hemos encontrado con una imagen en color muy ruidosa y poco detallada en condiciones de luz de interior. Aun así nos queda por comprobar si se puede forzar una mejora mediante código o postproducción.

# El precio es otra decepción. Por ahora el dispositivo está enfocado a desarrolladores o early adopters con buena cartera. Los 1900 euros que piden por él deja a este dispositivo muy lejos del consumidor estándar.

 

Un dispositivo para el futuro Metaverso

Sin lugar a dudas Mark Zuckerberg arma este nuevo dispositivo con diferentes herramientas muy enfocadas al Metaverso. Para empezar las Quest Pro realizan el seguimiento facial de la persona que las lleva puestas. De esta manera se logra que nuestro avatar adopte nuestra expresión facial. Esto es crucial dentro de un espacio inmersivo social o multiplayer.

Otra gran enfoque al Metaverso son los mandos o controladores de las nuevas Quest Pro. La tecnología anterior reportaba algunos problemas: En el momento en el que el casco deja de ver los mandos (Quest 1 y 2) el tracking de éstas se detiene. Cuando esto ocurre en una experiencia multijugador, los demás avatares pueden ver como tus brazos y manos no se articulan con coherencia. Pero con los nuevos mandos esto no ocurre. Estos controladores son independientes del casco y se ratrean a sí mismos mediante sus propias cámaras. Además el sistema aporta una fluidez de movimientos muy mejorada.

 

 

Conclusión

Las nuevas Quest Pro de Meta contienen diferentes mejoras con un enfoque a la realidad mixta y el Metaverso futuro. ¿Vale la pena invertir en este dispositivo? Si eres un desarrollador de realidad virtual o mixta, como es nuestro caso, sí vale la pena. Si eres un consumidor estandar las mejoras con respecto a las Quest 2 no son suficientes para la escalada de precio. Vale la pena esperar a una bajada de precio y un desarrollo más contundente de contenidos específicos de realidad mixta dentro del store de Meta.

Conoce nuestros proyectos inmersivos

Explora